Normalmente no suelo utilizar tantos ingredientes, pero en esta ocasión se apuntarón más personas y hubo necesidad de sorprenderlas. En cuanto a la preparación varía poco respecto a otros cocidos: Grabanzos en remojo mínimo 12 horas (yo en esta ocasión he utilizado garbanzo de Fuentesauco y ha sido un acierto). Calentamos agua y vamos poniéndo dentro todos los huesos y carnes (excepto el chorizo), espumaremos bien e incorporamos los garbanzos escurridos y aclarados. En este momento pondremos el bouquet garni que he confeccionado con una rama de apio y un ramillete de perejil. También añadimos un calabacín entero, las "pelotas de ayer" y el chorizo y dejamos cocer lentamente 2 horas y media.
Mientras limpiamos de hebras las acelgas, troceamos y lavamos. Calentamos agua en una cacerola con un poco de sal y cocemos las acelgas en ella.
Retiramos el bouquet y el calabacín y añadimos la zanahoria pelada y cortada en trozos y unas hebras de azafrán, cocemos media hora más (ya van 3). Por último escurrimos las acelgas y junto a las patatas peladas y cortadas en trozos grandes a la olla. Esperamos a que la patata este tierna y ha preparar la sopa, la fuente de garbanzos con las verduras y el vuelco de las carnes. Señores y señoras, un lujo de cocido.
Y vamos con la lista de ingredientes (6 personas):
- 400 g de garbanzos del tipo Fuentesauco
- 300 g de morcillo de ternera
- 250 g de falda de ternera (también lo llaman churrasco)
- 1 muslo de pavo
- 2 huesos de jamón
- 150 g de tocino ibérico salado
- 2 huesos de espinazo salado
- 1 pescuezo (cuello) de cordero, también puede valer un jarrete.
- 150 g de tocino fresco
- 1 chorizo
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 300 g de acelgas (pencas)
- Patatas
- 1 rama de apio
- 1 ramillete de perejil
- Azafrán
- Sal
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.