Comida muy popular a lo largo y ancho de España en periodos de Vigilia, el potaje es otra de esas recetas que forman parte de nuestra cultura. No son pocas las diversas maneras de prepararlo, aunque en todas ellas se cumple una máxima: bacalao salado, garbanzos y verdura; a partir de ahí comienza la diversidad.
En este caso se trata de un guiso más típico de la zona levantina. Pondremos en remojo los garbanzos la noche anterior y el bacalao al menos 24 horas cambiando el agua cada cierto tiempo.
En una olla con agua pondremos hervir los garbanzos y el bacalao. Mientras aprovechamos para ir preparando los siguientes pasos. Aprovechamos y ponemos los huevos a cocer.
Calentamos aceite en una sartén o cazuela dónde añadiremos, por este orden: las almendras, removemos y ponemos los dientes de ajo enteros, seguimos rehogando e incorporamos la cebolla picada y cuando este casi todo a punto, el perejil picado. Sacamos la fritada y reservamos.
En agua hirviendo pondremos las acelgas a cocer unos 20/30 minutos o hasta que desaparezca el olor característico.
Cuando estén los garbanzos casi hechos, majaremos el sofrito que teníamos preparado, diluimos con un poco de caldo y lo incorporamos a la olla junto con las acelgas escurridas y las patatas. Comprobamos de sal y dejamos que termine de hacerse. Servimos y picamos el huevo cocido sobre el potaje.
Ingredientes 4 personas:
1 cola de bacalao salado 250 g de garbanzos 2 huevos 300 g de acelgas 3 patatas 1 cebolla 2/3 dientes de ajo Almendras crudas (cuidado que no sean de las que
amargan) Perejil Aceite de oliva Sal (solo la necesaria)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.