Otra olla del levante español que hará las delicias de los amantes de la cuchara.
Es un guiso "trivalente". En este caso utilizamos el querido garbanzo para su elaboración pero puede sustituirse perfectamente por alubias (blancas o pintas) o más al estilo del potaje con garbanzos y judias. En este último caso tendrás que tener en cuenta el tiempo de cocción de cada legumbre.
Los garbanzos ya puestos en remojo desde la vispera, los aclararémos bien y escurrimos. Ponemos la olla al fuego y con agua y sal incorporamos los huesos y tocino. Espumamos y añadimos los garbanzos. Cocemos a fuego lento 2 horas.
Mientras esto ocurre, limpiamos el cardo de hebras y cortamos en trozos. Pelamos la patata y junto con el cardo lo dejamos en remojo. También cortamos en tacos el tocino y los ajos en láminas.
Echamos todo a la olla (cardo, patata, tocino y ajos). También una media cuchara sopera de pimentón y dejamos cocer otros 15 minutos.
Incorporamos el arroz y las morcillas a las que habremos atravesado las puntas con palillos (tal como explico en otra entrada) y lentamente dejamos cocer hasta que el arroz este listo.
Si no te fias que las morcillas aguanten incorpóralas unos diez minutos antes de finalizar. El guiso debe quedar caldoso pero sin exceso.
Ingredientes 4-5 personas:
1/2 k de huesos de espinazo salado (que aclararemos antes de
echar a la olla) 250 g de garbanzos Tocino veteado o panceta 1 morcilla por persona 4 pencas de cardo 2 dientes de ajo 1 patata Dos puñados de arroz Pimentón Sal
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.