Antiguamente las casas particulares no solían disponer de horno por lo que las amas de casa debían acarrear los calderos con los ingredientes hasta el horno público. Y este trajín tuvo como consecuencia la denominación que entonces se le daba al plato "arros passejat" (arroz paseado). También cuentan, y es una versión que a mi me parece la más acertada, que era un arroz que se elaboraba aprovechando el sobrante de un cocido y creo que no se puede aprovechar mejor.
Y esta es la variante que vamos a publicar en esta entrada. Vamos a provechar lo que nos sobró del cocido anterior (garbanzos, carnes y caldo) y con poco más nos pondremos a prepararlo.
En una cazuela de barro, calentamos aceite y freimos la cabeza de ajo entera, retiramos. Añadimos las patatas en rodajas gruesas y doramos, retiramos igualmente. Damos una vuelta a las carnes del cocido y retiramos también.
En el mismo aceite incorporamos el arroz y los garbanzos que rehogamos levemente y volvemos a poner en la cazuela las carnes y las patatas. Al centro colocamos la cabeza de ajos y ponemos también unas rodajas de tomate y las morcillas, junto con el azafrán. Vertemos el caldo del cocido (que tendremos hirviendo) y metemos en el horno (ya precalentado) a 180/200 grados durante 40 minutos.
Una vez cocinado, sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos.
Ingredientes (4 personas):
1,5 litros de caldo del cocido 500 g de arroz 2 tomates maduros 3 patatas 1 cabeza de ajos 4 morcillas (que no sean de arroz) carnes del cocido Garbanzos del cocido (unos 250/300 g) Azafrán Sal Aceite
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.