- 300 gr de garbanzos (en remojo desde la vispera)
- 1 paquete de compango (si tenéis la posibilidad de adquirir los ingredientes sueltos, pués mejor)
- 250 gr de falda de ternera
- 1 hueso blanco andalúz (hueso blanco de canillas)
- 1 hueso de caña o rodilla (ternera)
- 1/4 de pollo (mejor pechuga)
- 300 gr de pencas de acelgas (el tallo)
- Patatas
- 1 puerro
Calentamos agua en una olla y añadimos el lacón, la panceta salada, las carnes y los huesos. Cuando este cerca de ebullir, empezará a subir la espuma, la quitaremos y añadimos los garbanzos. Si es necesario seguir espumando. Limpiamos el puerro y lo incorporamos a la olla.
En una olleta aparte con agua yo doi un hervor (unos 10/15 minutos) al chorizo y la morcilla, por dos razones: primero desengraso un poco y lo segundo le resto un poco de sabor ya que no quiero un cocido con sabor a fabada. Apago el fuego y lo dejo reposar.
Tomo otra olla, caliento agua una pizca de sal y pongo en ella las acelgas, límpias de hojas, sin hebras y troceadas, y que previamente habré lavado. Dejo cocer hasta que se le haya ido ese olor caractetístico a ZZ y reservo.
Pasadas 2 horas, agrego el chorizo y la morcilla. Dejo media hora más cociendo y añado las acelgas y las patatas en trozos tirando a grandes. Compruebo de sal, que seguro que no será necesario añadir y en 20/30 minutos lo tendremos terminado.
Ahora tú decides: Primero sopa y luego los garbanzos con todos los avíos o directamente ponemos las carnes al centro y un buen cazo de cocido en cada plato...