14 abril 2009

Olla Cortijera (Córdoba)



La sencillez hecha cocido. No se puede decir más de esta receta, bueno si, que esta "rato bueno". Típico almuerzo en los cortijos de la campiña cordobesa que demuestra que no hace falta "deconstruir" para degustar una gozada culinaria.
Cuando he preparado esta receta yo añado un hueso de jamón y creo que mejora, pero en cualquier caso os propongo la receta original. Luego ya sabéis: investigad y probad.
Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2 Kg. de garbanzos
  • 1 cebolla
  • 1 repollo, berza o col
  • 150 gr. de tocino
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Y lo preparamos de la siguiente manera: Agua en una olla y calentar hasta hervir. Añadir los garbanzos, la cebolla, los ajos, la sal y el aceite.
Esperamos como una hora e incorporamos el tocino y a esperar que el garbanzo se vuelva tierno. Cortamos y troceamos el repollo, tratando de evitar el tronco más grueso y lo añadimos al puchero. Cocemos hasta que alcanzar el punto de la verdura (apróx. 1 hora). Tener en cuenta que debe quedar un caldo espeso. En caso de ser necesario añadir agua, que ésta sea caliente.
Sacamos el tocino y lo cortamos en trozos pequeños. Reservamos. Al servir poner en cada plato el repollo y los garbanzos y por encima el tocino troceado. Tomar caliente.
Otra forma, que a mí me encanta, de comernos esta olla es la siguiente: Lo preparamos tal como indico más arriba, excepto que no añado los ajos. Cuando este listo, pongo una sarten al fuego con un chorro de aceite, añado cuatro dientes de ajo partidos por la mitad y los doro. Retiro del fuego y hecho una cuchara de postre de pimentón dulce lo muevo un poco y vuelco los garbanzos y el repollo a la sarten, removiendo para que se impregne bien del sofrito, añado un chorro de vinagre y procurando no moverlo en exceso, vamos rehogandolo. No os preocupéis si se tuesta un poco, todavía le da más sabor. Lo retiro y sirvo.
En este caso, no tiréis el caldo de cocción os servira para preparar una buena sopa para la noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.

 
;