Sin quieres "desengrasarte" un poco puedes prepararte este sencillo cocido donde evitamos todo tipo de grasa animal y nos basamos en las verduras. El resultado es un cocido ligero y apetitoso y puede ser un buen primer plato.
Para cuatro personas necesitaremos:
- 350 gr de garbanzos
- 4 patatas medianas
- 2/3 zanahorias
- dos dientes de ajo muy picaditos
- Perejíl fresco picado
- 150 gr. de judias verdes
- 150 gr. de acelgas
- 1 nabo
- 2 ramas de apio
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 4 puñados de arroz
- Aceite de oliva
- Sal
Como siempre, una cacerola con agua que llevaremos a ebullición, momento en que echaremos los garbanzos (previamente remojados al menos 12 horas), la cebolla, la sal y un chorro de aceite. Cocemos 2 horas. Mientras en una cacerola aparte con agua caliente ponemos la acelga troceada, preferiblemente pencas, 10/15 minutos después añadimos las judias verdes despuntadas y si es necesario quitada la hebra lateral. Diez minutos más y retiramos y colamos. Algunas veces las acelgas desprenden un olor característico desagradable y las judias un ligero sabor a "verdín", esta es la razón de darles un hervor por separado.
Añadimos al puchero el puerro limpio y las ramas de apio, junto con el nabo ya pelado y troceado, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas y el tomate. 1/2 hora más cociendo. A continuación incorporamos las acelgas, las judías y las patatas troceadas y otra media hora más de lenta cocción.
Aprovechamos mientras tanto para cocer el arroz. Sacamos caldo suficiente para cocerlo y cuando este al "dente", escurrimos con un colador vertiendo el líquido en la olla. Apartamos.
Sacamos el tomate y en el mismo colador lo "aplastamos" para que suelte el zumo en la olla. Picamos el ajo y el perejíl y unos 10/15 minutos antes de terminar lo incorporamos al guiso.
Para servir, pondremos el arroz en el fondo del planto y por encima un cucharón del puchero y... a repetir.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.