El nombre de este plato, realmente no define una receta específica sino más bién una forma de guisar legumbres y verduras. Es infinita la variedad existente, tantas recetas como islas, comarcas, casas o restaurantes, y donde lo único realmente coincidente es la legumbre (por lo general garbanzo, pero que en según que lugares pueden ser alubias o judias pintas) y la pasta que acompaña, casi siempre fideo grueso, así como una fritura. Después los tipos de carne o verduras empleadas varian en cada lugar.
Esta receta en particular me la facilitaron en un restaurante en Puerto de la Cruz (Tenerife), lugar donde deguste este maravilloso plato. También lo he probado en Lanzarote, La Palma y Gran Canaria y núnca me ha dejado indiferente.
Ingredientes para 4/5 personas
- 1/4 Kg. de garbanzos
- 1/2 Kg de patatas
- 1/2 Kg de calabaza
- 200 gr. de costillas saladas de cerdo
- 100 gr. de tocino salado
- 1 chorizo para guisar
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- Aceite
- Azafrán
- Sal
- Fideos gordos
En esta ocasión vamos a reducir el tiempo de preparación utilizando una olla a presión. Pero primeramente recordar que las costillas deberemos haberlas puesto en remojo durante la noche al igual que los garbanzos.
En la olla a presión ponemos el agua, los garbanzos, las costillas y el tocino que coceremos durante 30/45 minutos (dependiendo del garbanzo). Mientras en la cazuela donde vamos a preparar el rancho ponemos el aceite y hacemos una fritura con la cebolla, el pimiento, los tomates, los ajos y el chorizo, todo picado y añadimos al final el azafrán. Mojamos con el caldo donde hemos cocido los garbanzos y dejamos pasar 20 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo incorporamos los garbanzos y las costillas junto con las patatas y la calabaza, y si fuera necesario más caldo. Comprobar de sal y cuando la patata este blanda echamos los fideos que con unos 5 minutos cociendo más el reposo previo a la condumia será suficiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.