21 marzo 2009

Los tipos

Existen tres grupos principales de garbanzos dentro de las que pueden incluirse la mayoría de las variedades que disponemos en la actualidad.


Kalubi: Es el grupo conocido como "cabeza de carnero". Costituyen las garbanzos más comunes y corresponden a variedades cultivadas principalmente en Europa, Centro América y Sudamérica.

Es el primer tipo que empezo a cultivarse en todo el mediterraneo. Su color es cremoso, tamaño medio o grande, de forma redondeada y con arrugas bien marcadas. Dentro de este grupo encontramos:


Garbanzo Castellano: se carazteríza por su prominente pico curvado. Es un garbanzo que se considera poco nutritivo y poco sabroso, razón por la que su precio es más bajo. Su forma es muy variada dado que ha sido cosechado abundantemente sin haber llegada a una estandarización del mismo. Se cultiva principalmente en el centro de España, Extremadura y Andalucía. Ha sido la variedad a pertir de la cual se ha desarrollado el garbanzo mexicano.
Garbanzo Pedrosillano: de tamaño pequeño y consecuentemente de precio muy bajo. Aúnque más rico en ptroteinas y más sabroso que el castellano. Se cultiva principalmente en Castilla-La Mancha y Castilla-León.
Garbanzo Blanco Lechoso: A diferencia del castellano, se le considera muy nutritívo y bueno. Se caracteriza por ser una semilla alargada y aplanada por los costados y con una superficie llena de arrugas. Es uno de los más caros del mercado. Destaca por su riqueza en proteínas, magnesio y hierro.
Garbanzo Venoso Andaluz: Con un elevado valor proteico (más del 73%). Destaca por su gran tamaño y por su superficie lisa en donde se marcan una serie de líneas en forma de venas que son las que le otorgan su nombre particular. Su cultivo es especialmente abundante en la provincia de Granada.
Garbanzo Chamad: Se distingue por la curvatura de su pico. Buen tamaño y muy nutritívo. Rico en proteinas, su cultivo esta limitado a la provincia de Granada.

Desi: Es un grupo que comprende a las variedades indias y las cultivadas en regiones tropicales semiáridas. Comenzó su cultivo hace unos 5000 años en estas regiones, aunque en la actualidad pueden encontrarse también cultivados en Europa y América. Se caracterizan por producir semillas muy angulosas y pequeñas de color amarillento o negro.

Gulabi: es un grupo que contiene variedades cuyo tamaño se encuentra enmarcado entre el Kalubi y el Desi. Poseen superficie lisa, forma más redondeada y parecida a un guisante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que es Kabul o Kabuli, no Kalubi

Anónimo dijo...

Si es Kabuli

Publicar un comentario

Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.

 
;