20 septiembre 2016

Lacón con Grelos



Tanto la imagen como la receta se toman prestadas de lacocinadefrabisa

Pon la carne en una olla, junto a los garbanzos que colocaremos dentro de una bolsita de red (las hay a vender en las tiendas chinas y en tiendas de artículos de cocina), cubrimos con agua fría y dejamos cocinar a fuego medio.

¿Cuánto tiempo debe cocer? Depende de la olla que utilices, si es una olla rápida a partir de los 15 minutos desde que suba la válvula hay que empezar a comprobar. Ponemos la olla debajo del grifo para bajar la presión, abrimos la olla y vemos como va la carne, retiramos aquellas partes (como costilla, etc.) que ya estén cocidas, también vemos como están los garbanzos y continuamos cociendo el resto hasta que esté en su punto.

Probamos el caldo y vemos si necesita sal y se la añadimos.

En la olla tradicional, el tiempo de cocción será de una hora y media apróximadamente, pero también debemos ir comprobando el punto de cocción.

Una vez tenemos cocinada la carne y los garbanzos lo retiramos para una fuente y los garbanzos para una ollita con un cucharón de caldo (así podremos calentarlos después al servir). Tapamos la carne con papel de aluminio y guardamos en el horno encendido a 30º o 40º para que se mantenga caliente.

En el caldo limpio que nos ha quedado de cocer la carne y los garbanzos continuaremos el resto de la elaboración, probamos el caldo para ver cuanta sal debemos añadir antes de proseguir.
Añadimos los grelos bien limpios y por encima de estos, las patatas enteras y los chorizos. Subimos el fuego y dejamos cocer en olla a presión 15 minutos desde que suba la válvula y en olla tradicional unos 35 minutos.

Comprobamos el punto de cocción pinchando una patata con un brocheta, en cuanto estén las patatas la verdura estará en su punto.
Servimos caliente y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Lo primero será probar el caldo para ver el punto de sal y si fuese necesario, añadimos.


Ingredientes:

  • Un trozo de lacón fresco salado con sal gruesa por el carnicero (2 kg y algo) (poner a desalar        12 horas antes en agua fría)
  • Un trozo de costilla salada (más o menos ½kg.) 
  • La mitad de una "cacheira" de cerdo (careta de cerdo) 
  • 4 chorizos
  • 8 patatas enteras
  • 2 kg de grelos.
  • 200 g de garbanzos (a remojo la noche anterior)

Y un consejo, este personal, no desperdiciéis el caldo que sobre contundente y sabroso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.

 
;