01 julio 2009

El Puchero de Carnaval (Bolivia)



Puchero típico en Cochabamba (Bolivia) que se transformó de plato corriente y habitual en las mesas bolivianas en un plato especial que se come solo una vez al año.
Vamos a preparar esta deliciosa receta pensando en 4 personas:

Elaboración: 
En una olla grande poner a hervir el agua (unos dos litros) sin sal, incorporar la carne de ternera junto con los garbanzos y cocer durante 2 horas. A continuación añadir el cordero y cocer una hora más. Después agregamos los muslos de pollo, la cebolla y el pimiento cortado en juliana. Picar la hierbabuena y el apio y junto al diente de ajo, cominos sal, las patatas troceadas y las peritas y manzanas (sin pelar) añadirlas a la olla. 
Dejar cocer todo junto unos 30 minutos. Si es necesario añadir agua, que ésta sea caliente. Y mientras nos ponemos a preparar la chorrillana: En una sarten calentamos el aceite y freimos la cebolla, el pimiento y el tomate, añadimos sal y el ají amarillo molido y precocido. Rehogar todo durante unos 15 minutos.

Presentación: 
Servir la sopa con el perejil en platos hondos con un trozo de cada carne, 1 zanahoria, 1 nabo, 1 pera y una manzana. Los garbanzos a continuación y por encima de todo, la chorrillana.
 
Ingredientes:
 
500 g de carne de ternera (preferiblemente pecho)
Medio costillar de cordero (en la receta original hablan de "espalda")
4 muslos de pollo (jamoncitos)
300 g de garbanzos (en remojo desde la vispera)
4 patatas medianas
4 zanahorias
4 nabos pequeños
4 peritas verdes
4 manzanitas verdes criollas
1 cebolla
1 pimiento rojo
1/2 taza de perejil picado
1 tallo de apio
1 rama de hierbabuena
1 diente de ajo molido
Una pizca de comino
Para la Chorrillana:
  • 1 cebolla
  • 1 tomate pelado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 taza de ají amarillo molido y cocido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El puchero que se sirve en cochabamba - Bolvia es muy diferente, al mostrado en el presente artículo, tanto en ingredientes como en la forma de presentación del mismo plato, es un plato tradicional de las fiestas de carnaval en Bolivia, y no se debe desvirtuar la esencia del puchero.
Este plato lo cocina mi mamá, los cocino mia abuela, la mamá de mi abuela, y su abuela también, etc. y la forma de cocinar y preparar a ha sido siempre la misma.
Si quieren saber como se prepara y lo rico que es el puchero, los invito a visitar la feria del puchero en la época de carnaval, un domingo antes al mismo carnaval.

Sanjos dijo...

Mejor aún, puedes hacerme llegar la receta tradicional (es.gerundio@gmail.com), mejor si viene con foto y te aseguro que será publicada.
Gracias por tu visita y comentario.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior... antes de publicar cualquier receta deben investigar como es el plato verdadero... y no desvirtuar la receta... repito... es un plato tradicional de BOLIVIA... por favor no inventen platos a nombre de Bolivia.

Sanjos dijo...

Seguramente existirán mil y una formas de realizar el puchero, tantas como personas que lo preparan. En este caso la receta se ha extraído de http://www.cocina-boliviana.com/recetas/3_plato-principal/112_puchero-de-carnaval Web boliviana de gastronomía.

Anónimo dijo...

que rico

Publicar un comentario

Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.

 
;