Este sábado hemos preparado el que seguro es uno de los mejores cocidos realizado en mis fogones. El conjunto de carnes, huesos, embutidos y verduras le confieren un "tono" distinto. Hablamos de un cocido contundente, de los de disfrutar.
La realización ha sido muy lenta, aproximadamente 5 horas, y tal vez esto haya sido también un punto clave.Vamos a necesitar para 8 personas:
- 300 g de carne magra de ternera (pecho)
- 250 g de morcillo
- 2 huesos de caña o rodilla
- 250 g de falda de cordero
- 1 hueso de espinazo salado
- 1 punta de jamón
- 200 g de panceta fresca
- 150 g de tocino fresco
- 1/4 de gallina
- 1 chorizo
- 1 butifarra blanca fresca
- 1 puerro
- 2 ramas de apio
- 1 pimiento
- 1 calabacín mediano
- 2 tomates maduros
- 600 g de pencas de acelga
- 2 zanahorias
- 3 patatas
La confección muy similar a cualquier otro cocido, pero con algunas variantes. En buen cacerolo ponemos agua a calentar. Ponemos en ella las carnes y huesos, excepto los embutidos. Limpiar bien de la espuma que soltará. Cuando hierva añadimos los garbanzos (como siempre en remojo del día anterior), el apio, el puerro, el calabacín (entero y sin pelar) y el pimiento despepitado. Estas verduras las retiraremos a la hora y media de cocción.
Cocemos a parte en un cazuela pequeña el chorizo para que suelte un poco la grasa y lo añadimos junto a la butifarra al cocido, incorporando también las zanahorias, peladas y en trozos y los tomates. Dejamos cocer lentamente. A las cuatro horas (más o menos) añadimos las pencas de acelga que habrán cocido a parte y las patatas así como las pelotas. Cocer hasta que la patat este tierna y nos ponemos al ataque.
Los tomates una vez cocidos podemos bien escurrirlos con un colador en el propio cocido o podemos preparar una especie de mojo con la pulpa del tomate, ajo, cominos y un poco del caldo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.