Otra cocido típico en los fogones de casa. Reducimos ingredientes para conseguir un plato un poco más ligero pero que en ningún caso limita el disfrute.
Básicamente es similar a cualquier otra fórmula pero en este caso le damos más protagonismo a las aves e introducimos una variable en las verduras incluyendo judias verdes y que acompañaremos con una salsa a base de tomate y especias que le viene perfecto a los garbanzos.
Para preparar este cocido (4 personas + o -), necesitaremos contar con los siguientes ingredientes:
- 400 g de garbanzos
- 250 g de carne de ternera (morcillo)
- 2 huesos de vaca (rodilla y/o caña)
- 1 hueso de jamón serrano
- 150 g de tocino ibérico salado
- 1 hueso de espinazo salado
- 1 hueso de espinazo fresco
- 1/4 de gallina
- 1 pechuga de pollo
- 1/2 k de judias verdes
- 1 rama de apio
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 1 tomate maduro
- 1 diente de ajo
- Cominos
Los principios son los mismos, calentar agua y poner dentro las carnes y huesos. Espumar y cuando comience a hervir incorporamos los garbanzos (previamente puestos en remojo) junto con la rama de apio y el tomate y dejaremos cocer al menos 2 horas.
Mientras pelamos las vainas y troceamos. En una cacerola con agua y sal llevamos a ebullición y ponemos en ella las judias verdes, que dejaremos cocer hasta que estén al "dente" (una media hora).
Pasadas las 2 horas, echamos al puchero las judias verdes escurridas, la zanahoria y las patatas. Sacamos el tomate y reservamos. Mantenemos la cocción media hora más, probamos y si todo es correcto, apagamos el fuego.
Preparamos la sopa y servimos como viene siendo habitual.
Para la salsa/mojo:
Retiramos la piel del tomate y aplastamos la pulpa con un tenedor. En el mortero ponemos un diente de ajo y unos cominos. Machacamos y cuando adquiera textura de "pasta" incorporamos el tomate y un poco de caldo del cocido. Removemos bien y lo servimos como acompañamiento de los garbanzos.