He estado varios días buscando referencias a algún tipo de cocido que se elaborára en Baleares y la verdad pensaba que tal vez no fuera un plato habitual en la zona, cuestión de clima, insularidad, etc., pero también pensaba, La influencia catalana es histórica y además tienen una carne de cerdo (porc negre) buenísima, el cordero igual, verduras estupendas... Vamos que no me daba por vencido. Y hojeando un libro de cocina encontre la siguiente receta, la cual no puedo asegurar que sea la forma "auténtica" de elaborar un cocido menorquín, pero de momento es lo que he podido averiguar. En cualquier caso sería de agradecer, vuestra intervención sobre todo si algún residente en la isla quiere aportar comentarios.
Vamos con los ingredientes:
- 400 gr de garbanzos
- 250 gr de carne de ternera (supongo que cualquier tipo válido para guisar)
- 1 botifarra blanca
- 1 cuixot (salvo en Menorca será dificil encontrarlo, añade una botifarra más si es el caso)
- 1 oreja de cerdo
- 1 pie de cerdo
- 1/4 de gallina
- 1/4 de carne de cordero
- 1 nabo
- 1 chirivía o pastinaca (tubérculo muy parecido a la zanahoria pero casi blanco)
- 2 ramas de apio
- 3 patatas grandes
- 2 zanahorias
- 1 batata
- sal
Calentamos agua en una olla y ponemos en ella las carnes, espumamos bien y llegando a ebullición incorporamos los garbanzos (en remojo desde el día anterior), la batata, el nabo, la chirivía y las zanahorias y un poco de sal. Dejaremos cocer lentamente unas 3 horas o hasta llegar al "enternecimiento" del garbanzo.
Sacamos caldo y preparamos la sopa con pan (en rodajas y tostado al horno). En Baleares las sopas suelen tomarse espesas.
Después al ataque con el resto de ingredientes y ...bon profit.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.