Dos han sido las razones para "bautizar" así a este puchero, la primera por que esta "muy bueno" y la segunda y tal vez más importante, por que la base es un plato típico del centro de Venezuela: El Hervido de Res.
Lo principal a tener en cuenta, respecto a su sabor, es que resulta diferente para los paladares ibéricos, no así seguro, para los canarios (puchero canario) o para los franceses (pot a feu) e incluso para a los habitantes de alguna zona andaluza. Por ello y para dotarla de cierta internacionalidad me he atrevido a complementarla de una manera más ¿común? y de paso ofrecerle la receta al presidente venezolano para que la próxima visita de Moratinos resulte mucho más agradable, por que sin duda es un cocido que fusiona de manera "gustosa" diferentes y a la vez comunes apetencias gastronómicas.
Nos dejamos de política y vamos a lo que vamos. Ponemos una buena olla con agua a calentar y donde pondremos las carnes y hueso, subira la espuma y limpiaremos. Añadimos los garbanzos (puesto en remojo, no lo olvidéis) y la yuca, el platano macho, el puerro y el calabacín. Dejaremos cocer lentamente 1 hora.
Pasado este tiempo es hora de añadir el boniato y la zanahoria, pelados y cortados en trozos grandes y la mazorca de maíz cortada a la mitad junto a unas hebras de azafrán. Media hora más.
Ya llegamos al final. Incorporamos la calabaza y el cilantro en rama, dejamos que hierva unos 30 minutos, y mientras sacamos un poco de caldo para preparar la sopa, que en este caso va a ser de arroz. Volcamos el caldo en un cazo donde lo llevarémos a ebullición, añadimos un puñado de arroz por persona y removemos. Añadimos el ajo y el perejíl picados y dejamos hacer.
Y ya está listo para degustar. Serviremos primero la sopa y a continuación (o al mismo tiempo) ponemos los garbanzos junto a la verdura en una fuente y en otra las carnes. A los garbanzos y verduras las puse un chorretón de aceite de oliva y un poquito de vinagre. Y amigos venezolanos y de otros lugares, ya podéis disfrutar del auténtico "cocido venepañol". Que lo disfrutéis.
Y vamos con los ingrediente necesarios (calculo para 4 personas):
- 200 g de garbanzos
- 1 brazuelo o codillo sin piel fresco de cerdo
- 200 g de jamón en trozo
- 300 g de carne de ternera, vaca (res)
- 1 hueso de pata de ternera (rodilla o hueso de tuétano)
- 1 yuca
- 1 ñamé (yo no lo he encontrado así que puse un boniato)
- 2 mazorcas de maís dulce (se vende envasado)
- 1 calabacín pequeño
- 1 puerro
- 200 g de calabaza
- 1 plátano macho
- 2 zanahorias
- Unas ramas de cilantro (culantro)
- Azafrán
- 2 dientes de ajo
- Perejíl
- Aceite de oliva
- Vinagre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que aproveche!! y si tienes algún comentario, variación de la receta, crítica o sugerencia, será agradecida.