Ni idea si así se prepara el cocido en la Sierra de Cazorla, solo he tomado ingredientes típicos de la comarca y he tratado de cocinar algo diferente. Todo el conjunto se basa en la utilización de embutidos de la zona, morcillas, chorizo, tocino... y a ello le añadimos productos habituales en cualquier puchero.
El resultado, un buen caldero muy acorde con el lugar donde lo ubico: la sierra.
Y empezamos con la elaboración del puchero. Garbanzos en agua tibia desde la noche anterior, que antes de cocinar habremos escurrido y lavado.
Agua a calentar e incorporamos los garbanzos, el jamón y el tocino y espumamos. Seguidamente después de 1/2 hora añadimos el pollo, el chorizo y la morcilla blanca. Volvemos quitar la espuma y dejamos cocer tranquilamente durante una hora.
Mientras damos un hervor a las judias verdes hasta que no huelan a "verde" y reservamos. Pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria y añadimos al puchero y un chorretón de aceite de oliva..
Después de 2 horas de cocción incorporamos las judias verdes troceadas, la calabaza en trozos grandes, las patatas y el arroz. Seguimos cociendo 20 minutos más y con "cuidadín" ponemos la morcilla para que suelte su sabor, pero siempre a fuego lento salvo que la morcilla sea "de año" y por lo tanto un poco más seca.
Y ya solo queda servir la ración en cada plato y mi consejo, que todo lo que sea carne o embutido se presente en plato al centro.
Que lo disfrutéis.
Ingredientes:
- 1 muslo de pollo por persona
- tocino salado entreverado (un buen trozo por persona)
- media morcilla blanca de Cazorla
- media morcila negra de Cazorla
- un trozo de chorizo serrano por persona
- 200 gramos de jamón serrano
- 200 grms de judias verdes
- 1 zanahoria
- 200 grms de calabaza
- 2 patatas medianas
- aceite de oliva
- arroz
- sal (cuidado que el tocino aportará) y por supuesto garbanzos (unos 50 grms por persona)